Si te gusta mucho el ciclismo profesional, seguramente hayas oído hablar de una receta que últimamente está haciendo las delicias de los hambrientos paladares de los ciclistas. Una barrita de arroz que nada tiene que ver con los famosos pastelitos de arroz que ya hicimos hace un tiempo por aquí. En este caso se trata de una golosina bien cargada de carbohidratos, pero que resulta especialmente ligera y, sobre todo, crujiente. Sus ingredientes son tres: arroz inflado tipo Krispies®, marshmallows y una grasa.
En realidad, nadie ha inventado nada que no estuviese ya inventado. Estas barritas conocidas como Rice Krispies® Treats o Rice Krispies® Squares, nacen hace casi un siglo cuando dos trabajadoras de Kellogg’s cogieron una receta antigua y sustituyeron el trigo inflado y la melaza, por el arroz inflado y los malvaviscos. Así crearon la receta original que puedes encontrar aquí.
Por tanto, la receta básica para rellenar un molde de 25 x 18 cm sería tal que así:
200 g de Marshmallows
100-150 g de arroz inflado tipo Krispies® u otro cereal crujiente. También puedes usar frutos secos o semillas.
40 g de una grasa que puede ser mantequilla, margarina, aceite de coco, de oliva, girasol u otra semilla.
La cantidad de cereal no es exacta porque es más una cuestión de volumen que de peso. No todos los cereales inflados pesan lo mismo y algunos tienen más volumen que otros. Por ejemplo los Rice Krispies® (arroz inflado) son más pequeños que los Honey Pops® (maíz inflado) o los Honey Puffs® (trigo inflado). Así que si quieres usar otras marcas u otros tipos de cereales inflados, como vamos a hacer nosotros en una de las recetas, ten en cuenta dos cosas: Primero, la cantidad, en peso, de cereal no debe de ser nunca igual o superior a la de malvavisco y, segundo, empieza poniendo 100 g, mezcla, y si ves que admite un poco más de cereal, añádelo. Es mejor hacerlo así porque, si te pasas poniendo cereal, las barritas se pueden desmoronar fácilmente. Por último, antes de presentarte las recetas, te dejamos un truco importante para manejar la mezcla: Engrasa o moja la espátula o las manos con un poco de aceite o agua porque así evitarás que se pegue a la mezcla de cereales al extenderla y presionarla. También puedes usar guantes desechables u un papel encerado.
Además del molde de 25 x 18 cm, vas a necesitar papel encerado (si no tienes, engrasa el molde previamente para que se pegue lo menos posible, no uses papel de aluminio ni papel de horno), y una espátula o cuchara grande. Vamos con las recetas:
Barritas de arroz crujientes sabor chocolate
Ingredientes:
200 g de marshmallows
150 g de arroz inflado sabor chocolate
40 g de mantequilla
Instrucciones:
Prepara el molde de 25 x 18 cm. Lo dicho, si no tienes papel encerado, engrasa el molde con un poco de aceite o mantequilla.
Derrite la mantequilla a fuego lento en una olla antiadherente y cuando esté derretida,añade los marshmallows revolviendo constantemente. Apaga el fuego antes de que estén completamente derretidos y en ese momento añade el arroz inflado.
Mezcla intensamente hasta que todo quede bien integrado.
Ahora date prisa, antes de que el malvavisco empiece a hacerse complicado de manejar, vierte la mezcla en el molde y ayúdate de la espátula mojada o engrasada para extenderla y presionarla. También puedes usar las manos con o sin guantes, acuérdate de mojarlas o de untar un poco de aceite para que no se te pegue la mezcla.
Refrigera por al menos 1 hora antes de cortar en porciones.
Nosotros las cortamos en 12 porciones.
Información nutricional:
Calorías totales / porción – 1522 / 126,8 kcal
Grasas totales / porción – 35,29 / 2,9 g
Carbohidratos totales / porción – 282 / 23,5 g
Proteínas totales / porción – 17,79 / 1,48 g
Sal total / porción – 0,9 / 0,075 g
Barritas de arroz versión “healthy”
Estas barritas no son tan crujientes porque el arroz inflado que hemos usado no lleva nada más que arroz y es un poco más gomoso. Esto también lo puedes hacer con otros cereales inflados que no sean los habituales. Algunas ideas: Amaranto, quinoa, trigo…
Ingredientes:
200 g de marshmallows
100 g de arroz inflado
50 g de semillas (esto es opcional, puedes usar las semillas que quieras, también frutos secos picados…)
40 g de mantequilla
Las instrucciones son las mismas que en la anterior receta.
Información nutricional:
Calorías totales / porción – 1571 / 130 kcal
Grasas totales / porción – 58,95 / 4,9 g
Carbohidratos totales / porción – 240 / 20 g
Proteínas totales / porción – 26,71 / 2,22 g
Sal total / porción – 0,2 / 0,01 g
Ya ves que la receta es muy sencilla y está abierta a múltiples opciones. El único ingrediente que debe permanecer son los marshmallows. Puedes usar los que son blancos, grandes o pequeños, o también los que tienen sabores y otros colores. Puedes elegir el cereal o el fruto seco que más te guste y después darle sabor con mantequilla de cacahuete, vainilla, Nutella®, especias, frutas desecadas, crema lotus, leche condensada, du lce de leche… Es cuestión de probar y experimentar. En cuanto a la conservación, puedes guardarlos en el mismo molde dentro de la nevera, pero con la humedad pueden ser menos crujientes. Te recomendamos cortarlos, empaquetarlos individualmente en papel encerado y guardarlos en un táper en la nevera Resisten muy bien 2 semanas.
Esperamos que hagas la prueba y, si haces algún experimento, compartas tu receta para que tengamos más opciones e ideas.