cover 180 ciclismo indoor woman

Bicicletas estáticas para ciclistas: 10 motivos por los que no merecen la pena

Si eres ciclista principiante o solo pedaleas cuando hace buen tiempo, quizás te estés preguntando si es buena idea comprar una bicicleta estática para pedalear en casa cuando no tienes tiempo para coger la bici, cuando llega el frío o simplemente para adelgazar o mantener la forma. Pues bien, asumiendo que ya tienes una bicicleta y un equipamiento básico para dar pedales, aquí van 10 razones para justificar que, para cualquier ciclista, un rodillo sencillo es mucho mejor que una bicicleta estática:

Ocupan mucho espacio

image

Sí, es cierto que una bicicleta con un rodillo ocupa bastante espacio, pero se puede desmontar, muchos rodillos se pueden plegar y se guardan fácilmente. En cambio, las bicicletas estáticas, especialmente las más grandes y complejas, pueden ocupar mucho espacio, sobre todo si vives en un apartamento o una casa pequeña. Son pocas, generalmente las más sencillas, las que se pueden plegar y guardar. La gran mayoría, una vez montadas, son como un mueble más.

Pesan mucho y son complicadas de desmontar

Las bicicletas estáticas y las bicicletas “inteligentes” que podrían ser interesantes para cualquier ciclista, son realmente pesadas. Esto les da mucha estabilidad, pero también les quita la movilidad y facilidad de transporte que tiene una bicicleta más un rodillo. Si un día te apetece pedalear al lado de la ventana, en la terraza o en el jardín, más te vale que tengas varios brazos para que te ayuden, porque mover una bicicleta estática no es fácil. Desmontarla tampoco.

Coste

Como en casi todo, hay bicicletas estáticas muy baratas, pero, para cualquier ciclista, los modelos menos costosos son sencillamente inferiores al rodillo más básico. Las bicicletas estáticas de alta gama, con funciones avanzadas que podrían llegar a ser interesantes para ciclistas, son muy caras. Mucho más que los rodillos inteligentes más caros. Por tanto, la inversión en una bicicleta estática no está justificada, especialmente si no sabes si el ciclismo indoor te gusta o no. Ya que tienes una bicicleta, es mucho mejor comprar un rodillo nuevo, barato o uno de segunda mano, y probar.

Menos realista

Cualquier ciclista que se haya montado en una bicicleta estática básica o una de spinning, sabe que las sensaciones no son ni parecidas a las que ofrece montar en bicicleta al aire libre. Incluso una bicicleta más un rodillo tampoco proporciona la misma experiencia, pero se acerca bastante, sobre todo porque es tu bicicleta, tu sillín, tu manillar y tus pedales. 

image 1

Además, está la sensación al pedalear que, en la gran mayoría de bicicletas estáticas, no es ni parecida a la de una bicicleta real. Fundamentalmente, porque la resistencia que ofrecen se basa en fricción con algún tipo de freno o contacto con la rueda o el giro de los pedales. Las bicicletas estáticas más caras, enfocadas a ciclistas, ofrecen resistencia electromagnética, que es más realista.

Escasa resistencia

image 2

Si ya llevas un tiempo practicando ciclismo, es muy probable que los niveles o programas de resistencia y entrenamiento de una bicicleta estática se te queden cortos. Es decir, que para empezar a sentir que estás haciendo algo mientras das pedales, igual tienes que girar la rosca o aumentar la resistencia hasta el nivel 6 de 10. Esto se debe a que, la gran mayoría de bicicletas estáticas, no están pensadas para ciclistas, sino para fitness. Para personas que quieren hacer cardio dentro de un programa de entrenamiento general. Una vez más, las bicicletas estáticas diseñadas para ciclistas no tienen estas limitaciones, pero ya sabes, prepara la cartera y reserva un buen sitio en casa.

Limitadas al uso en interiores

A diferencia de las bicicletas normales, que se pueden utilizar tanto en interiores (con un rodillo) como en exteriores, las bicicletas estáticas solo se pueden utilizar en interiores y, como ya hemos comentado, en un espacio especialmente dedicado para ellas porque no son fáciles de transportar ni de desmontar. El rodillo se puede usar en casa, te lo puedes llevar de vacaciones, a la competición o sacarlo al jardín, si te apetece.

Nula versatilidad

Con tu bicicleta de montaña, carretera o de paseo puedes ir a hacer la compra, al gimnasio, salir con la familia, con amigos y además la puedes poner en un rodillo y dar pedales en casa. Una bicicleta estática solo tiene un propósito, dar pedales en casa. Incluso las bicicletas más específicas, como pueden ser las de descenso o las de contrarreloj, te pueden servir para ir a por el pan. Si, por alguna razón, lo único que quieres es hacer ejercicio en casa, entonces adelante, una bicicleta estática puede ser una buena decisión. 

Limitaciones físicas y de ajuste

image 3

Como mencionamos anteriormente, la gran mayoría de ciclistas nos notamos raros encima de una bicicleta estática. Gran parte de esa falta de “realismo” respecto a una bicicleta normal, se debe a la postura y a que la gran mayoría de bicicletas estáticas no tienen los manillares, sillines y pedales que usamos habitualmente. Esto hace que la posición acabe siendo incómoda, especialmente durante periodos prolongados. Más aún, si la bicicleta no se ajusta bien a nuestro cuerpo o no ofrece suficiente capacidad de ajuste, que es lo que sucede en la gran mayoría. Las mejores, las bicicletas estáticas de alta gama y las bicicletas inteligentes, permiten conseguir casi la misma postura que en una bicicleta real, pero siempre tendrán un pero, por ejemplo, el factor Q o que son las más costosas y pesadas.

Mayor potencial de aburrimiento

Es algo que ya comentamos en el artículo sobre cómo iniciarse en el ciclismo indoor. Sin el paisaje cambiante, los sonidos, la compañía, los cambios de terreno y los desafíos naturales del ciclismo al aire libre, la gran mayoría de ciclistas damos pedales en casa porque no nos queda más remedio. Hay muchas formas de no aburrirse y las aplicaciones tipo Zwift o Bkool junto con los rodillos inteligentes han convertido el ciclismo indoor en un e-sport con campeonatos del mundo. En la gran mayoría de bicicletas estáticas no vas a tener la opción de usar estas aplicaciones, solo en bicicletas inteligentes, con lo cual es muy posible que te aburras y acabes odiando dar pedales en casa, que es todo lo contrario a lo que deseas.

Depreciación y posibilidad de reventa

Es cierto que una bicicleta estática barata puede tener salida en el mercado de segunda mano porque siempre hay personas que quieren ponerse en forma por poco dinero, pero también es cierto que con las ofertas online y que parece que vivimos en un periodo constante de rebajas, las bicicletas estáticas pueden depreciarse rápida y sustancialmente. Además, cuanto más cara y compleja sea la bicicleta estática, más se reduce la posibilidad de reventa. Al final, si te aburre dar pedales en casa, te puedes quedar con un trasto muy caro y grande, ocupando mucho espacio y que ni siquiera te sirve como un mueble.

image 4

Dicho todo esto, es cierto que la combinación bicicleta rodillo para ciclismo indoor, también tiene sus desventajas, pero si las comparamos con las de una bicicleta estática, no hay color. Para la gran mayoría de ciclistas, la elección está clara: el rodillo. Después cada cual tendrá que escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias

2 comentarios en “Bicicletas estáticas para ciclistas: 10 motivos por los que no merecen la pena”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados