adjust pedals

Cómo cambiar los pedales de una bicicleta: Guía para ciclistas principiantes

Acabas de iniciarte en el ciclismo, te has comprado una bici y quieres cambiar los pedales, pero no sabes por dónde empezar. No te preocupes, cualquier ciclista ha pasado por tu situación. Incluso si llevas ya un tiempo montando en bici, es muy posible que nunca te hayas planteado cómo quitar y poner los pedales porque ya te los habían puesto en la tienda. También es posible que tengas una bici vieja con unos pedales que necesitan ser renovados. Antes de ponerte manos a la obra, sobre todo en este último caso, tranquilidad, no hagas nada sin leer esta guía donde te explicamos paso a paso cómo quitar y poner pedales sin complicaciones.

Herramientas necesarias

  • Llave para pedales: La mayoría de los pedales requieren una llave fija de 15 mm o una llave Allen de 6 u 8 mm, según el tipo de pedal. En algunos pedales, la llave fija de 15 mm se puede sustituir por una llave inglesa. Unas llaves de buena calidad son fundamentales, sobre todo cuando hay pedales atascados.
  • Grasa para bicicletas: Ayuda a evitar que los pedales se queden atascados en el futuro.
  • Aceite multiusos tipo WD-40: Solo en caso de que los pedales estén muy agarrotados.
  • Guantes, trapo o papel: Los primeros para no mancharte las manos y los segundos para limpiar las roscas y los propios guantes.

Paso 1: Identifica el pedal derecho y el izquierdo

left right pedals

Antes de empezar, es importante saber que los pedales tienen roscas diferentes y hay que identificar cada pedal. Los pedales suelen estar marcados con una R (Right, derecho) o una L (Left, izquierdo), pero si no lo están tendrás que probar a roscarlos con cuidado.

  • Pedal derecho: Es el que está en el lado de la transmisión (donde está la cadena) y se enrosca en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha).
  • Pedal izquierdo: Está en el lado contrario y se enrosca en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda). Esto evita que se afloje mientras pedaleas.

Paso 2: Quitar los pedales

Antes de empezar, comprueba que la zona de los pedales donde encaja la llave fija o Allen está en buen estado. Haz lo mismo con la propia llave porque si la zona o la llave están desgastadas o pasadas, y la llave no se ajusta bien, vas a tener problemas y es mejor que lleves la bici a un taller.

adjust pedals 2

Comprobado esto, vamos a quitar los pedales:

  • Coloca la bicicleta apoyada en la pared para que no se mueva.
  • Posiciona la biela paralela al suelo y hacia delante.
  • Posiciona la llave siguiendo, lo más posible, la línea que marca la biela. Como si fuera una extensión de esta. Si es una llave fija, coloca la llave en la parte plana del eje del pedal (junto a la biela). Si es una llave Allen, mete la llave por detrás de la biela.
  • Afloja el pedal derecho: Gira la llave en sentido antihorario (hacia la izquierda). Si está muy apretado, puedes usar un tubo para extender la palanca y hacer más fuerza o apoyar el pie izquierdo encima del pedal, frenar la bicicleta con la mano izquierda y con la mano derecha empujar la llave hacia ti.
  • Afloja el pedal izquierdo: Gira la llave en sentido horario (hacia la derecha). Si está muy apretado, puedes usar un tubo para extender la palanca y hacer más fuerza o apoyar el pie derecho encima del pedal y con la mano izquierda empujar la llave hacia ti.
  • Limpia las roscas: Una vez retirados los pedales, limpia las roscas de las bielas con un trapo para eliminar suciedad o grasa vieja. 

Si ves que no puedes aflojar los pedales porque están muy apretados o atascados. Usa el aceite multiusos, déjalo actuar 15 minutos e inténtalo de nuevo. 

Si pese a eso, no eres capaz de aflojar los pedales, no te rompas la cabeza. Lleva la bici a un taller de bicicletas que están acostumbrados a lidiar con este tipo de problemas.

Paso 3: Instalar los pedales nuevos

new pedals 2
  • Recuerda el primer paso e identifica los pedales antes de empezar porque, si no enroscas cada pedal en su lado, vas a dañar la rosca de la biela.
  • Aplica grasa: Coloca una pequeña cantidad de grasa en las roscas de los pedales. Esto facilita el montaje-desmontaje y evita la corrosión y el óxido.
  • Enrosca el pedal derecho: Coloca el pedal derecho en la biela derecha. Gira el pedal en sentido horario (hacia la derecha) con la mano hasta que quede firme. Ajusta con la llave, pero no aprietes demasiado; debe estar firme, no forzado.
  • Enrosca el pedal izquierdo: Coloca el pedal izquierdo en la biela izquierda. Gira el pedal en sentido antihorario (hacia la izquierda). Ajusta con la llave como hiciste con el derecho.
  • Verifica que estén bien sujetos: Gira los pedales para asegurarte de que no estén flojos y prueba la bicicleta con cuidado.


Como puedes leer, cambiar los pedales no tiene mucha ciencia, pero puede ser un poco difícil la primera vez si no sabes que cada pedal debe de ir en su lado correspondiente porque se enroscan y desenroscan de forma diferente. La mayor complicación surge cuando los pedales están apretados por Hulk o están atascados. Si no puedes aflojarlos, no insistas porque te puedes hacer daño, te vas a desesperar en el intento y vas a perder tiempo sin llegar a solucionar el problema. Lleva la bici al taller y deja que manos expertas se encarguen del problema. Con mantenimiento regular, práctica siguiendo esta guía y no pasándote con el apriete, ya no tendrás que volver a pedir ayuda para cambiar los pedales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados