Doblar y almacenar adecuadamente tus maillots, culotes, chaquetas y accesorios no solo te va a permitir tener toda tu ropa de ciclismo organizada, ahorrando espacio y tiempo a la hora de buscar prendas, sino que también va a ayudar a prolongar su vida útil gracias a que, correctamente plegada y ordenada, se mantiene en mucho mejor estado, protegida contra posibles daños o pérdidas, que si la tiras en un cajón de cualquier manera. Si no sabes cómo doblar y guardar tu ropa de ciclismo, aquí tienes una guía paso a paso con videos explicativos para que te conviertas en la versión ciclista de Marie Kondo:
Limpia y seca
Antes de guardarla, asegúrate de que tu ropa de ciclismo esté limpia. Para un lavado y secado adecuados, debes seguir las instrucciones del fabricante que, generalmente, están en la etiqueta de la prenda. Si por algún motivo, la prenda no tiene etiqueta o no te aclaras con las instrucciones, aquí tienes un artículo donde hablamos sobre ello.
Antes de guardar cualquier prenda es primordial que esté completamente seca. Nunca guardes la ropa de ciclismo mojada o con humedad. Presta especial atención a la badana del culote porque tarda más en secarse que el resto.
Cuelga o dobla
Lo ideal para guardar la ropa de ciclismo es colgar las prendas en perchas, pero no siempre lo podemos hacer. En algunos casos, como los culotes (cortos y largos), es preferible doblarlos a colgarlos por los tirantes porque, si no los usas en mucho tiempo, el tejido de los tirantes puede dar de sí.
En otras prendas, como las chaquetas, maillots o cortavientos con membranas especiales, lo preferible es colgarlas o doblarlas lo menos posible porque si las plegamos mucho o las guardamos de cualquier manera, la membrana puede deteriorarse y perder sus propiedades.
Dicho esto, os dejamos unos cuantos vídeos donde podéis ver distintas formas de doblar la ropa. Empezamos con este de BiciEscapa en el que puedes ver cómo doblar chaquetas, culotes, maillots y, de regalo, como plegar el cortavientos para meterlo en el bolsillo del maillot o chaqueta:
En este short tienes tres formas de doblar un maillot:
Aquí puedes ver cómo doblar un culote rápidamente:
Y en este último, culote y maillot a juego, unidos y plegados, porque si siempre te los pones juntos, por qué doblarlos por separado:
Vamos ahora con 6 formas de doblar calcetines que también puedes usar para las perneras y los manguitos:
Si conoces alguna otra forma de doblar estas u otras prendas y accesorios de ciclismo, compártela con la comunidad en los comentarios.
Opciones de almacenamiento
Las posibilidades son infinitas, solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.
Armario con perchero, perchero con ruedas, estantería, cajones, divisores para cajones, cajas de almacenaje…con muy poco dinero puedes tener toda tu ropa perfectamente ordenada. Por ejemplo, esta sencilla solución del blog de Mae Lutz:
Clasifica y ordena
Si ya has doblado la ropa correctamente y tienes el sistema de almacenaje listo, lo siguiente que tienes que hacer es clasificar y ordenar. De nada sirve tenerlo todo bien doblado si después está todo mezclado y sin ordenar.
Clasifica tu ropa de ciclismo en diferentes categorías: maillots (cortos y largos), culotes (cortos y largos), chaquetas, cortavientos…o también lo puedes hacer por temperaturas. Una parte para verano, la parte contraria para invierno y en el medio todo lo de entretiempo. Los calcetines en su cajón, accesorios en otro.
Al clasificar y ordenar la ropa y los accesorios de ciclismo, podrás encontrar fácilmente lo que necesitas en el momento adecuado. Ahorras tiempo, evitas pérdidas, maximizas el espacio de almacenamiento y sabes en todo momento lo que tienes, en qué estado se encuentra y si necesitas renovar alguna prenda. Además de que brinda una sensación de orden que enorgullece a tu madre.
Protege
Almacena tu ropa de ciclismo en un lugar fresco y seco para evitar daños por humedad. Ya sabes que en zonas muy húmedas la ropa puede coger malos olores o moho, y el tejido puede dañarse.
Por supuesto, no guardes la ropa en una zona expuesta al sol o en un lugar donde haya mucho polvo o suciedad. Si la dejas al aire, en un perchero con ruedas, y no la vas a usar en mucho tiempo, es mejor que la protejas con alguna funda o bolsa. Así reduces la exposición a la luz y se mantiene siempre limpia y seca.
En resumen, doblar y guardar adecuadamente la ropa y los accesorios de ciclismo no solo preserva su calidad y prolonga su vida útil, sino que también te ayuda a ahorrar espacio, te facilita la búsqueda de esa prenda que te quieres poner hoy, las protege contra daños y contribuye a mantener un espacio organizado. Sigue estos consejos y podrás mantener tu ropa de ciclismo organizada y en perfecto estado hasta tu próximo paseo en bicicleta.