blog 191

Cómo encintar un manillar de carretera y gravel

Cambiar la cinta del manillar de tu bicicleta de carretera o gravel es una de esas tareas que pueden parecer complicadas, pero que en realidad es mucho más sencillo y requiere menos herramientas que arreglar un pinchazo o cambiar una cubierta. Solo necesitas un par de rollos de cinta de manillar como el pack que puedes encontrar en la tienda Siroko, unas tijeras que corten bien y un poco de cinta aislante. 

crop center 30

Si lo vas a hacer por primera vez, tómatelo con tranquilidad, no lo hagas con prisa y sigue las instrucciones de los videos, así como las siguientes recomendaciones:

  • Fija la bicicleta para que no se mueva. Un caballete es lo ideal, pero también puedes usar el rodillo con el que entrenas en casa o colocar la bici entre los respaldos de dos sillas.
  • Al retirar la cinta vieja, presta atención al estado de la cinta aislante que sujeta los cables. Si está en malas condiciones, cámbiala. Y si no tiene, ponla, porque te será más fácil encintar el manillar.
  • Limpia bien la zona si la cinta vieja estaba pegada con adhesivo. Puedes hacerlo con un paño y un poco de alcohol, o con alguna toallita húmeda.
  • Aprovecha para revisar el manillar, el cableado y las abrazaderas de las manetas. Si ves cualquier signo de corrosión, rotura o desgaste, detente, comprueba y sustituye lo que fuera necesario.
  • Si quieres encintar el manillar tal y como estaba, corta la cinta nueva al mismo tamaño que la antigua.
  • Ahora mira los dos videos y elige si quieres empezar por el extremo superior o inferior del manillar. Fíjate especialmente en la técnica a la hora de encintar las manetas. Es clave para un buen encintado.
  • Si es la primera vez que vas a encintar un manillar, te recomendamos que lo hagas sin el adhesivo porque si te equivocas es más sencillo volver a empezar. 
  • En ambos métodos puedes usar o no el adhesivo de la cinta de manillar. Si lo vas a usar, no retires todo el papel que lo cubre. Vete quitándolo poco a poco, para que no se te pegue. 
  • Con el adhesivo la cinta queda más firme sin ejercer mucha tensión al ponerla, pero también deja restos en el manillar. Si no usas el adhesivo, debes enrollar la cinta con firmeza para que no se mueva, pero no deja restos y es mucho más fácil retirarla si quieres cambiar el manillar o modificar la posición de las manetas.
  • Mantén una distancia uniforme entre cada vuelta y asegúrate de que la cinta quede bien tensa y sin arrugas. Si es la primera vez, hazlo sin usar el adhesivo. No te arrepentirás.
  • No te olvides de colocar correctamente los tapones en los extremos del manillar. Si notas que quedan muy sueltos, dale un par de vueltas de cinta aislante a cada tapón hasta que queden firmes.

En este primer video puedes ver la forma clásica, de abajo a arriba, terminando con cinta aislante.


Ahora vamos con la versión alternativa, de arriba a abajo, sin cinta aislante. 


No parece tan difícil, ¿verdad? No lo es, pero cuidado, no te confíes, sobre todo si eres principiante. Recuerda nuestro consejo de hacerlo sin el adhesivo para empezar. Hazlo al menos dos o tres veces, aplicando tensión, pero sin pasarte. Cuando tengas confianza, entonces ya puedes usar el adhesivo. No te preocupes si al principio te sientes un poco torpe, cualquier ciclista se ha sentido así. Nadie nace aprendido y la práctica hace al maestro. Una vez que le hayas cogido el truco, te sorprenderá lo fácil que puede ser darle a tu bicicleta un aspecto renovado y disfrutar del tacto y comodidad de una cinta de manillar nueva.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados