Si te interesa cómo se alimentan los profesionales, seguramente habrás oído hablar de los pasteles de arroz. Si no te suenan de nada, decirte que, junto con barritas y geles, son la comida más habitual en los bolsillos de los maillots de los corredores entrenando y compitiendo. Pero, ¿por qué los ciclistas comen pasteles de arroz?.
- Contienen carbohidratos de fácil digestión. Fundamental cuando estás dando pedales.
- Puedes añadir ingredientes al gusto para hacer diferentes versiones dulces y saladas que además añaden nutrientes como proteína, grasas saludables o sales y minerales.
- Son baratos y sencillos de preparar. Algo que los equipos y los auxiliares agradecen.
- Se conservan bien en el frigorífico 4-5 días. No es recomendable congelarlos porque la textura cambia.
- Fáciles de llevar en los bolsillos del maillot.
- Cómodos de abrir y comer si se envuelven como te vamos a explicar.
Si te parecen pocos motivos, añadimos uno más: ¡Están deliciosos!.
Para que puedas hacer pasteles de arroz como los que comen los corredores profesionales vamos a ir por parte:
- Receta básica de pasteles de arroz.
- Pasteles de arroz dulces con mermelada y mantequilla de cacahuete.
- Pasteles de arroz salados con aguacate y huevo.
- Cómo empaquetar los pasteles de arroz para llevarlos en la bici
Receta básica de pasteles de arroz
Debes usar arroz blanco de grano corto. Vale cualquiera, pero mejor si es para sushi o risotto. No uses arroz de grano largo ni arroz integral. El primero porque no queda lo suficientemente pegajoso y el segundo porque con la fibra el pastel no se digiere tan fácilmente.
Ingredientes:
- 180 g (1 cup) de arroz de grano corto
- 360 g (1.5 cups) de agua
- 1 tbsp de azúcar (blanco, moreno, fructosa…)
- 1/2 tbsp de sal
Información nutricional:
La receta base usando azúcar blanco tiene 688 calorías. 146 g de carbohidratos, 1,62 de grasa y 14 de proteínas.
Preparación:
Lava el arroz bajo el grifo durante un par de minutos removiendo con una cuchara.
Pon el arroz, el agua, el azúcar y la sal en una olla grande. Colócala a fuego alto sin tapar y espera a que empiece a hervir.
Cuando hierva, coloca la tapa, pon el fuego bajo y déjalo cocer durante 20 minutos sin destapar en ningún momento.
En cuanto se cumpla el tiempo, retira la tapa y comprueba que el arroz esté bien cocido. No debe estar excesivamente seco ni húmedo, tampoco debe pegarse en la olla.
En este momento ya tienes la base para hacer pasteles de arroz. Si te gustan así vierte la mezcla en un molde de 15x15cm (6×6 inch) previamente forrado con film. Puedes usar moldes más grandes o incluso bolsas de congelación, pero tendrás que compactar la mezcla para que quede un grosor de 2-3 cm.
Reparte la mezcla uniformemente presionando bien para que quede compacta e introduce el molde en el frigorífico durante 24 horas.
Pasadas las 24 horas, saca el molde del frigorífico, tira del papel para extraer el pastel y córtalo en porciones para envolverlas.
Pasteles de arroz dulces con mermelada y mantequilla de cacahuete
Como el sabor de la receta base de los pastelitos de arroz es bastante plano, lo habitual es añadir otros ingredientes, dulces o salados. Puedes hacerlo en la misma olla si lo haces rápido, pero si no tienes los ingredientes preparados o quieres hacer pasteles con relleno tipo sándwich es mejor sacar el arroz de la olla porque está caliente y seguirá cocinándose y perdiendo humedad volviéndose demasiado espeso, pegajoso e inmanejable.
Ingredientes:
- 180 g (1 cups) de arroz de grano corto
- 360 g (1.5 cups) de agua
- 1 tbsp de azúcar (blanco, moreno, fructosa…)
- 1/2 tbsp de sal
- Mermelada
- Mantequilla de cacahuete
Información nutricional:
Añadiendo 30 g de mermelada de frambuesa y 30 g de mantequilla de cacahuete tenemos 910 calorías en total. 165 g de carbohidratos, 15 de grasa y 23 de proteínas.
Preparación:
Prepara el arroz siguiendo las indicaciones de la primera receta.
Cuando el arroz esté listo sácalo a un bol y divídelo en dos partes iguales.
Vierte una en el molde. Repártela uniformemente y presiona para que quede compacta.
Extiende una capa fina de mantequilla de cacahuete y encima otra de la mermelada que más te guste.
A continuación vierte el resto del arroz, repártelo y apriétalo para que quede sólido.
Introduce el molde en la nevera durante 24 horas. Sácalo y córtalo en porciones.
Pasteles de arroz salados con aguacate y huevo
Aunque nos gusta mucho el dulce, también nos encantan las recetas saladas, así que vamos a usar aguacate, huevo y nueces para añadirles grasas y proteínas saludables a los pasteles de arroz. Un bocado perfecto para después de entrenar.
Ingredientes
- 180 g (1 cups) de arroz de grano corto
- 360 g (1.5 cups) de agua
- 1 tbsp de azúcar (blanco, moreno, fructosa…)
- 1/2 tbsp de sal
- 1/2 aguacate
- 2 huevos medianos
- Nueces picadas. El punto crujiente. También puedes usar otro fruto seco y semillas de calabaza o girasol. La cantidad es al gusto.
Información nutricional
Con 30 g de nueces tenemos 1331 calorías para toda la receta. 166 g de carbohidratos, 60 de grasa y 34 de proteínas.
Preparación
Antes de hacer la receta base, cuece los dos huevos, pélalos y pícalos en trozos. Tritura el aguacate y tuesta ligeramente en la sartén las nueces picadas. Reserva todo.
Prepara el arroz siguiendo las indicaciones de la primera receta.
Cuando el arroz esté listo sácalo a un bol. Ahora tienes dos opciones:
- Añadir los huevos y las nueces picadas y el aguacate triturado a todo el arroz, mezclarlo todo bien y verter la mezcla en un molde de 15×15 (6×6 inch)
- Montar los pasteles en formato sándwich en el molde que es como lo vamos a hacer nosotros.
Para ello, divide el arroz en dos partes iguales. Vierte una en el molde. Repártela uniformemente y presiona para que quede compacta.
Extiende el aguacate por encima. Después pon el huevo y las nueces picadas. Presiona ligeramente.
A continuación vierte el resto del arroz, repártelo y apriétalo para que quede sólido.
Introduce el molde en la nevera durante 24 horas. Las porciones las puedes cortar para comer en el momento cuando llegues de andar en bici, o también para empaquetarlas y llevártelas para tu ruta.
¿Cómo se envuelven los pasteles de arroz?
Una imagen vale más que mil palabras así que te dejamos con un video donde puedes ver cómo empaquetar los pasteles de arroz para que puedas abrirlos con tu boca y una sola mano. Así no tendrás que soltar las dos del manillar:
180 gramos es 1 taza, 360 gramos son dos tazas es el doble, no 1.5 taza…
Hola Felipe,
Gracias por leer el post y dejarnos un comentario. Ten en cuenta que no es el mismo ingrediente. Es decir, no pesa lo mismo 1 taza de arroz que 1 taza de agua.
Saludos
con el tema del aguacate no se pone negro o que le ponemos limon para evitar el deterioro?
Hola Julio,
Puedes ponerle un poco si quieres, actuará como conservante. Ten en cuenta que el aguacate va entre dos buenas capas de arroz y la oxidación no se produce tan rápidamente porque el aguacate no queda al aire. Después, al envolverlo lo proteges aún más.
Saludos y gracias por tu comentario
Siroko
Que hay que hacer para que los pastelitos de harroz me que de un poco más duros, un saludo
Hola Alfonso,
Una vez compactados y cortados, puedes colocarlos encima de un papel para horno y darles un horneado a baja temperatura (60-100 grados) para lograr que pierdan humedad y se endurezcan un poco. Pero la idea de los pasteles es que sean blandos, que no haga falta masticarlos mucho y que se digieran fácilmente. Si los horneas demasiado, pueden quedar demasiado duros y te va a costar más masticarlos sobre la bicicleta. Prueba y error, tendrás que experimentar hasta conseguir la textura que más te guste.
Saludos
Siroko
Hola, una pregunta. Los pasteles de arroz se pueden congelar?
Hola Damian,
Si, poder se pueden congelar, pero al descongelarlos la textura no es la misma que recién hechos. Es mejor hacer poca cantidad, para consumir en una semana por ejemplo, que hacer mucha y congelarla.
Saludos,
Siroko
Buenos días.veo que el arroz siendo corto vale cualquiera,yo lo he echo y me sale pastoso y blando,no se porque y lo he tirado,hay que echar una tasa de arroz y una imedia de agua lo mismo yo le echo mucha agua,pero no me sale esa textura del video,ya me explicas.un saludo
Hola Manuel,
La cantidad de agua debe de ser el doble que la de arroz, pero hay arroces cortos que absorben más o menos agua. Es importante quitarle parte del almidón con el lavado previo bajo el grifo, así no queda tan pastoso, pero un poco pegajoso y blando debe de quedar, así no se desmorona el pastelito al cortarlo.
Después, la potencia del fuego es importante también. Al comienzo, mucha potencia hasta que arranque el primer hervor y entonces tapar y bajar al mínimo, pero manteniendo un pequeño hervor.
Esperamos que estas indicaciones te ayuden.
Saludos,
Siroko