Ingerir carbohidratos durante el ejercicio mejora el rendimiento en el ciclismo y en otros deportes. El cuerpo de un ciclista entrenado puede llegar a oxidar hasta 120 g de carbohidratos por hora en un ratio maltodextrina-fructosa de 2:1. Hasta aquí lo que la ciencia a día de hoy nos puede aportar. Ahora bien, para ingerir esa cantidad de energía hay diferentes opciones en el mercado. Los geles y las barritas energéticas son dos de ellas. Vamos a ver sus ventajas y desventajas:
Pros de los geles
- Gran densidad energética. Solo tenemos carbohidratos diluidos en agua. No hay fibra, proteína o grasa.
- Se digieren fácilmente. Si no son acuosos, es recomendable tomarlos con agua (200 ml) para que el vaciado gástrico sea más rápido.
- Los carbohidratos se asimilan rápidamente. Si nos visita el señor del mazo es que ya vamos tarde en cuestiones de alimentación, pero la forma más rápida de salir del pozo y recuperar algo de fuerza es con los geles energéticos.
- Fáciles de llevar y comer en la bici. Muy importante si no tenemos mucho espacio en los bolsillos del maillot o en la bici, o si estamos en una competición o evento cicloturista en donde hay mucha tensión o velocidad.
- Variedad de sabores. Tanto si te gustan los clásicos (fresa, naranja, limón, cola…) como si eres más de probar sabores diferentes (menta, mantequilla de cacahuete, remolacha y limón…), es complicado que no encuentres un gel de tu gusto. Incluso los hay sin sabor.
- No se machacan, ablandan o derriten. Es muy difícil que un gel se abra o reviente dentro del maillot, aunque el envoltorio puede llegar a pincharse con algún objeto punzante o degradarse si se usa repetidas veces y no se consume.
Contras de los geles
- Poca variedad de texturas. Según la cantidad de agua, puede ser acuosa o más densa.
- La alta concentración de carbohidratos puede sentar mal a algunos estómagos, sobre todo cuando no se consumen habitualmente o se hacen sin agua o en el momento incorrecto.
- Si tienes alergia a la fructosa, la variedad se reduce y debes mirar los ingredientes. Aunque sucede lo mismo con las barritas y cualquier otro producto.
- Una vez abierto te lo tienes que tragar entero a no ser que el envoltorio sea de los que tienen un tapón de rosca.
- Absorben calor. El del ciclista y el del exterior. Lamentablemente, ante esto no se puede hacer nada y aunque un gel caliente no es nada placentero, es mejor que quedarse sin energía.
- No se pueden compartir. A no ser que todo quede en casa o que en la grupetta no haya ciclistas escrupulosos.
- Manos pegajosas. Es fácil que el gel se caiga por los dedos dejando pegajosas las manos, el manillar y todo lo que toquemos.
- Maillot pringoso. Si no se exprime bien, puede quedar gel dentro del envoltorio y al volver a meterlo en el bolsillo puede salirse y pringar el maillot.
- Para abrirlos hay que morder el envoltorio. Puedes quedarte con un trozo en la boca. No lo escupas, sácalo con la otra mano y guardarlo para no contaminar. No es sencillo, por eso muchos fabricantes diseñan sistemas de apertura para que el trozo de envoltorio se quede colgado sin caerse.
Pros de las barritas
- Sensación real de comer y meter algo en el estómago. Tanto por los ingredientes (cereales, frutos secos, fruta desecada…) como por la masticación. Aunque también depende de la textura y formato de la barrita. Las blandas se deshacen sin prácticamente masticar, mientras que las que llevan más cereales y frutos secos requieren más masticación.
- Aportan energía gradualmente de forma sostenida gracias a los ingredientes, la masticación y la digestión. Lo mismo que en el anterior punto, todo depende de la textura y formato.
- Mucha variedad de sabores, texturas y formatos. Es la ventaja que ofrece usar una gran variedad de alimentos sólidos y líquidos: cereales, frutas deshidratadas, frutos secos, miel, mantequilla de cacahuete, sirope de arce, chocolate…
- Puedes comer un trozo y dejar el resto para después si no has destrozado el envoltorio.
- Puedes compartir la barrita con tus compañeros/as de ruta. Tan sencillo como cortar un trozo y dárselo. Es una buena manera de descubrir nuevos sabores y texturas e ir probando.
Contras de las barritas
- La asimilación más lenta de los carbohidratos es una desventaja cuando necesitamos energía rápidamente.
- Si contienen mucha fibra, grasa o proteína, ralentizan el vaciado gástrico y pueden causar problemas gastrointestinales.
- Cuesta más comerlas porque hay que masticarlas. Aunque hay texturas muy blandas, no son ideales para momentos de alta intensidad, velocidad y tensión.
- Ocupan más espacio y pesan más que los geles.
- Algunos envoltorios son difíciles de abrir solamente con los dientes. Además, es bastante fácil que mientras masticas y sujetas el resto de la barrita, se caiga algún trozo.
- Con el calor y la presión pueden resultar dañados (machacados, rotos, blandos…). Todo depende del tipo de ingredientes, formato y condiciones climatológicas.
Resumiendo lo dicho hasta ahora podemos sacar tres conclusiones:
- Los geles son convenientes para momentos de alta intensidad, tensión o cuando necesitamos energía rápida.
- Las barritas son una fuente energética a medio-largo plazo. Necesitas más tiempo y algo de “calma” mientras pedaleas para coger, abrir, comer y digerir una barrita.
- Si combinamos ambas opciones adecuadamente obtendremos lo mejor de cada una de ellas.
La información me ha servido para mucho.
Y los geles como las barritas tienen muy buena pinta, como de variación de sabores.
Los voy a probar.
Hola Francisco,
Gracias por tu comentario. Nos alegra que el artículo sirva de ayuda.
Hay una gran variedad de texturas y sabores tanto en barritas como en geles. Para encontrar el que más te guste y te siente bien dando pedales, no hay otra forma que ir probando y entrenando el estómago hasta dar con el que mejor te vaya.
También hay otras opciones diferentes a los geles y barritas, pero de esto hablaremos en un próximo artículo.
Saludos
Siroko