¡Los maillots de ciclismo! Algunos son verdaderas obras maestras de diseño, mientras que otros… bueno, digamos que dejan mucho que desear. En esta divertida lista, te presentamos algunos de los diseños más raros, llamativos, feos o extravagantes en la historia del Tour de Francia. Prepárate para reírte y cuestionar el sentido del buen gusto de sus creadores. Quizás alguno te guste e incluso puede que lo hayas usado o te lo hubieras puesto en su momento. No te preocupes, las modas cambian y hay diseños que envejecen mejor que otros. De todas formas, dudamos mucho que alguno de los siguientes maillots se convierta repentinamente en un clásico al nivel del maillot de La Vie Claire:
Castorama 1990-1994
Aunque el equipo estuvo activo hasta 1995, este último año el maillot ya no tenía el look que lo hizo tan popular y característico desde los inicios. Sin lugar a dudas, el patrocinador principal del equipo influyó notablemente en el diseño porque Castorama es una empresa francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería y sus trabajadores llevaban un peto azul sobre camisas blancas y azules a rayas. El equipo no pasó desapercibido, no solo por el diseño, sino también porque contaba con grandes figuras del ciclismo francés como Laurent Fignon, Luc Leblanc y Thierry Marie. Precisamente este último, “Mr. Prologue”, estrenó el maillot a lo grande en el Tour del 90, ganando, como no, el prólogo.
Système U 1986-1989
El mismo Thierry Marie también estrenó este maillot en el Tour de Francia de 1986, ganando el prólogo. No es coincidencia porque la estructura del Castorama venía de este equipo dirigido por Cyrille Guimard, que en su momento fue el famoso Renault de los triunfos en el Tour de Bernard Hinault y Laurent Fignon. Los colores del equipo Système U (cooperativa francesa de supermercados) eran los mismos que los del Renault – Elf, pero con menos negro, un diseño distinto y el logo del patrocinador en un lateral. El resultado no estuvo a la altura de la historia del equipo.
Toshiba 1990-1991
Quién podía pensar que uno de los maillots más admirados y reverenciados del ciclismo, el del equipo La Vie Claire, iba a terminar dejando paso a una de las peores equipaciones de la historia. Eso fue lo que sucedió en 1990 cuando el equipo rompió con el diseño de paneles inspirado en la composición del artista holandés Piet Mondrian. Con un culotte negro, quizás podrían obtener un aprobado raspado, pero es que esas franjas negras y la combinación de colores solo se pueden entender en los locos 90.
Mario Cipollini – Etapa 9 Tour de Francia 1999
1999 marca el comienzo de la hegemonía de Lance Armstrong en el Tour, pero hasta la 9 etapa quien más había levantado los brazos en la línea de meta y en el podium era Super Mario. Cuatro triunfos de etapa consecutivos y maillot verde. Tras la crono de Metz donde el estadounidense empieza a cimentar su primer Tour, Mario Cipollini se presenta en el control de firmas vestido con una toga para celebrar el cumpleaños de Julio Cesar. Además, su equipo, el Saeco – Cannondale, cambió el rojo de su equipación por el blanco con tonos dorados. Sin lugar a dudas, el equipo y Cipollini consiguieron la atención mediática que buscaban, además de la correspondiente multa por parte de la organización por usar una equipación no permitida. A pesar de terminar en suelo italiano, el César encontró demasiado bárbara la etapa con una ascensión de 3ª, dos de 2ª, el encadenado Telegraphe – Galibier y el final en Sestriere. Cipollini abandonó el Tour.
Mapei – Quick Step 2002
Uno de los equipos más dominadores de la historia del ciclismo. Por sus filas han pasado leyendas como Johan Museeuw, Oscar Freire, Paolo Bettini o Michele Bartoli entre muchos muchos otros. Empezó teniendo origen, estructura y patrocinador italiano (la empresa de material de construcción Mapei) y terminó transformándose en un equipo con base, estructura y patrocinador en Bélgica (Quick Step es una empresa belga de suelos laminados). Desde el comienzo, sus equipaciones fueron bastante llamativas y generaron opiniones polarizadas en el público. Para nuestro gusto, la del año 2002 es una de las que peor ha envejecido. Todo lo contrario que las preciosas Colnago C40 que usó el equipo y que hoy en día son joyas de coleccionista.
Cervélo Test Team 2009-2010
El blanco no siempre es la mejor opción para una equipación y sobre todo para el culotte. Lo curioso es que el equipo usó tanto en 2009 como en 2010 una equipación negra que no ha pasado de moda y cuyo culotte podrían haber usado en el Tour de Francia. No fue así, en ambas temporadas optaron por el blanco con negro (y algo de gris en 2010) y tampoco les fue mal en victorias. En 2009 rascaron dos etapas (Thor Hushovd y Heinrich Haussler) y una en 2010 (Thor Hushovd). Hay que ser muy valiente y tener un buen detergente para usar una equipación blanca en un día de lluvia.
Milram 2009
Hay que tener mucho cuidado al intentar complacer al patrocinador (Milram es una empresa de productos lácteos) con el diseño de una equipación porque se te puede ir la mano y convertir a los ciclistas en vacas azules. Afortunadamente, el equipo alemán reculó y no uso el culotte de la foto en el Tour, sino uno negro con franjas azules en los lados. No tuvo mucha fortuna y se fue de la ronda gala sin triunfos.
Polti 1994-1997
Para el final hemos dejado la equipación del equipo patrocinado por el fabricante de aspiradores y planchas italiano. Si alguien le encuentra sentido al diseño que nos lo deje en los comentarios porque no sabemos en qué se inspiraron para realizarlo.
¡Ahí los tienes! Algunos de los peores maillots y equipaciones de la historia del Tour de Francia. Aunque es divertido repasar estos diseños extravagantes, al final, el Tour de Francia es mucho más que un escaparate para los patrocinadores, es una prueba de habilidad y resistencia para los ciclistas durante 3 semanas. Así que, a pesar de los “malos” diseños, sigamos disfrutando del Tour y esperemos que los futuros maillots nos hagan reír y disfrutar al mismo tiempo.