A la hora de comprar una bicicleta de montaña de cross-country o XC, la elección entre una rígida, también conocida como hardtail, y una doble suspensión (full suspensión), depende de varios factores. Empezando por tu presupuesto y preferencias, siguiendo por el terreno más habitual por el que montas en bicicleta y terminando por tu experiencia y estilo de conducción. Antes de ver los pros y contras de cada tipo de MTB, vamos a explicar brevemente qué es una rígida y una doble suspensión.
Una rígida es una bicicleta de montaña que tiene un cuadro sin suspensión trasera. Estas bicicletas tienen solo una horquilla de suspensión en la parte delantera para absorber los impactos en el terreno accidentado y proporcionar comodidad y control al ciclista.
Por otro lado, una MTB de doble suspensión es una bicicleta de montaña que cuenta tanto con una horquilla de suspensión en la parte delantera como con un sistema de suspensión en la parte trasera. El amortiguador trasero absorbe los impactos del terreno, lo que da una conducción más suave y cómoda. También mejora la tracción de las ruedas en terrenos irregulares y técnicos, lo que permite un mejor control y estabilidad.
Dicho esto vamos a ver las ventajas y desventajas de cada tipo:
Rígida – Pros
Eficiencia: Generalmente, son más eficientes para escalar y pedalear en terrenos lisos y subidas debido a la ausencia de suspensión trasera y su ligereza. La transferencia de potencia es más directa, lo que puede resultar en una mayor velocidad y ahorro de energía.
Peso: En un mismo rango de precios, las rígidas son más ligeras que las dobles.
Rapidez en subidas y terrenos suaves: Por su peso y eficiencia, las rígidas son perfectas para subir y para rodar por pistas sencillas.
Mantenimiento: Las hardtails tienden a requerir menos mantenimiento debido a que tienen menos piezas móviles y, por tanto, son más fáciles y más baratas de reparar.
Precio: En general, las bicicletas hardtail son más asequibles que las de doble suspensión debido a su diseño más simple. A esto hay que añadir lo dicho en el anterior punto. Por lo general, el mantenimiento o reparación es más sencillo.
Mejorar la técnica: En terrenos difíciles, una hardtail exige más al ciclista que una doble. Esto puede hacer que mejores tus habilidades o que te frustres y no disfrutes. Así que es una ventaja relativa.
Rígida – Contras
Menor comodidad en terrenos irregulares: La falta de suspensión trasera puede hacer que la experiencia sea más incómoda en terrenos rocosos, técnicos o con muchas irregularidades. La ausencia de amortiguación trasera transmite más impactos al ciclista.
Menor tracción y control en descensos: Al no tener suspensión trasera para absorber los impactos y mantener la tracción en terrenos accidentados, las rígidas ofrecen menos control y estabilidad en descensos rápidos y exigentes a nivel técnico.
Menor capacidad de absorción de impactos: La falta de suspensión trasera puede hacer que sea más difícil aterrizar saltos y absorber grandes impactos.
Menor comodidad: Al carecer de suspensión trasera, la absorción de impactos e irregularidades depende de las ruedas, características del cuadro y del sillín. Si padeces dolores de espalda, una rígida no es recomendable.
Menos opciones de ajuste: Solo puedes modificar los reglajes de la suspensión o cambiarla por otra con mayor o menor recorrido.
Doble suspensión – Pros
Comodidad y control: La suspensión trasera absorbe los impactos, proporcionando una experiencia más suave y cómoda, especialmente en senderos y caminos con muchos baches y técnicos. Ayuda a tener una mejor tracción, control y estabilidad.
Mejor en descensos: Las bicicletas de doble suspensión destacan cuesta abajo, ya que la suspensión trasera absorbe los baches y ayuda a mantener la tracción en terrenos irregulares, permitiendo descensos más rápidos y seguros.
Versatilidad: Las bicicletas de doble suspensión son más polivalentes y se adaptan mejor a diferentes terrenos y estilos de conducción. Los modelos más actuales no se manejan nada mal en subidas y son muy eficientes, además de que se manejan mucho mejor en zonas técnicas, saltos y con muchos obstáculos.
Más seguridad para principiantes: En terrenos difíciles a nivel técnico, una doble da más seguridad a quienes se inician y permite ir ganando confianza y habilidades poco a poco. Esto hace que la experiencia sea positiva y haya más ganas de volver a coger la bici.
Más ajustable: Puedes ajustar tanto la suspensión trasera como la delantera a tu peso, estilo de pilotaje y tipo de terreno.
Doble suspensión – Contras
Menos eficiente: Hasta no hace mucho tiempo las dobles transmitían mucho peor la fuerza, pero la tecnología en suspensiones, ángulos y materiales, ha avanzado mucho en los últimos años para poner a una doble casi al mismo nivel de eficiencia que una rígida. Todo depende de lo que estés dispuesto a pagar.
Precio: Por lo general, las bicicletas de doble suspensión son más costosas que las rígidas debido a la complejidad de su diseño, desarrollo y fabricación, además de los componentes adicionales del sistema de suspensión.
Mantenimiento: Una bicicleta de doble suspensión requiere más mantenimiento porque tiene más partes móviles y más componentes que una rígida. Por tanto, hay más posibilidades de avería y el mantenimiento periódico también es más costoso.
Peso: Las dobles tienden a ser más pesadas que las rígidas debido al diseño del cuadro y a los componentes adicionales de la suspensión trasera. Esto puede afectar la aceleración y la agilidad en ciertos terrenos.
En resumen, la elección entre una MTB hardtail y una de doble suspensión depende principalmente de tu presupuesto, del tipo de terreno por donde vas a circular, de tus habilidades y, por supuesto, de tus preferencias personales. Si principalmente montas en senderos y caminos sencillos, y no tienes mucho presupuesto, una rígida puede ser la opción adecuada. Sin embargo, si te enfrentas a terrenos más complicados, te gusta bajar y quieres comodidad, seguridad y control, una doble probablemente sea la mejor opción. Si puedes, es recomendable probar ambos tipos para sentir sus diferencias y determinar cuál se adapta mejor a ti. Además, hay modelos eléctricos, tanto rígidos como dobles, que te pueden ayudar a iniciarte y superar las dificultades con mayor facilidad, haciendo que tu experiencia sea divertida, satisfactoria y quieras repetir. Al fin y al cabo, de eso se trata, de disfrutar montando en bicicleta.