Antes de empezar a rodar por el asfalto, si no sabes cuál es el tamaño y el ancho de cubierta de tu bicicleta de carretera, dale un vistazo a esta guía básica sobre cubiertas. En ella encontrarás las claves para saber qué tamaño necesitas, cuándo hay que cambiar las cubiertas y cómo acertar a la hora de elegir cámara. Precisamente sobre las cubiertas con cámara (clinchers) hablamos en el primer apartado de este post. Son estos:
- Tipos de cubiertas.
- Rígida y Plegable. (Wire bead o Folding)
- ¿Qué es y por qué es importante el TPI en una cubierta?
- Anchos de cubierta más comunes.
Tipos de cubiertas
- Convencionales con cámara o clincher. El más común, aunque la tendencia indica que acabará compartiendo hegemonía con el tubeless.
Usa una cámara entre la cubierta y la llanta. Al hincharla a través de la válvula, la cámara presiona el neumático hacia la llanta, fijando el cordón del talón con el gancho de la llanta.
Ventajas:
- Coste. No tanto por el precio sino porque cuando pinchas solo cambias o reparas la cámara (lleva 2 cámaras de repuesto, desmontables y bomba para hinchar)
- Simplicidad en la instalación y reparación de pinchazos.
Desventajas:
- No permite rodar con presiones muy bajas. Por seguridad y porque pinchas muy fácilmente.
- Tubular. Raro en las carreteras, pero mayoritario entre profesionales. Aunque esto está cambiando gracias a mejores cubiertas/cámaras convencionales y al tubeless. Dos datos: Kasper Asgreen ganó el Tour de Flandes de 2021 con cubiertas y cámaras, y Sonny Colbrelli ganó la París-Roubaix de 2021 con tubeless.
Los tubulares también usan cámara, pero está cosida y encerrada dentro de la carcasa del neumático que la envuelve por completo. Para unir el tubular y la llanta se usa pegamento o bandas adhesivas (menos habituales). La llanta es específica.
Ventajas:
- Ligereza.
- Menos resistencia a la rodadura.
- Mejor sensación al rodar.
- Puedes usar presiones muy bajas.
Desventajas
- Los pinchazos no tienen fácil solución.
- El proceso de pegado e instalación requiere experiencia.
- Tubeless. Está ganando terreno en la carretera, entre aficionados y profesionales.
El sistema funciona igual que con la cubierta y llanta convencional, pero sin la cámara. Para retener el aire necesitas una cubierta, una llanta y una válvula específicas para tubeless, además de líquido sellante para tapar fugas y pinchazos.
Ventajas:
- Usar menos presión para tener mejor tracción, control y/o comodidad.
- Menor resistencia a la rodadura al eliminar la fricción de la cámara con la cubierta.
- Evitas los pellizcos por llantazos y el líquido sellante tapa los pinchazos pequeños y medianos.
Desventajas:
- No es inmune a pinchazos grandes, rajas… y su reparación requiere tiempo, material adicional o una cámara convencional.
- Puede ser difícil de montar inicialmente porque para enganchar cubierta y llanta se requiere mucha presión. TRUCO: Primero usa una cámara convencional, hincha la rueda con una bomba de pie hasta que los talones encajen en la llanta, deja la rueda un par de horas, desinfla, saca la cámara, pon la válvula tubeless y el líquido sellante, y vuelve a hinchar.
Rígida y Plegable
Dentro de las cubiertas convencionales puedes encontrar dos tipos: rígidas (wire bead) y plegables (folding). La principal diferencia es el material que se usa en los aros del talón (bead). En las rígidas es de acero y en las plegables es de kevlar. Estos son sus pros y contras:
Rígidas o wire bead
- Pros.
- Económicas. Porque son más baratas y duran más que las plegables.
- Duración. El compuesto de la goma suele ser más duro y aguanta más tiempo.
- Mayor resistencia a los pinchazos.
- Contras.
- Son más pesadas por el cordón de acero, la goma dura y la carcasa de bajo TPI.
- No se pueden doblar.
- Peor agarre y mayor resistencia a la rodadura por la goma dura y el TPI bajo.
- Más complicadas de instalar que las plegables.
Plegables o folding
- Pros.
- Se pueden doblar y transportar con facilidad.
- Mejores gomas. Carcasas con TPI altos.
- TPI altos + gomas blandas = menor resistencia a la rodadura y más grip.
- Más ligeras gracias al cordón de kevlar, carcasa con TPI alto y menos goma.
- Fácil instalación.
- Contras.
- Las gomas blandas se desgastan más rápido.
- A mayor TPI menor resistencia a los pinchazos.
- Costosas. Son más caras, duran menos y pinchan más que las rígidas.
¿Qué es y por qué es importante el TPI en una cubierta?
TPI es el acrónimo de Threads Per Inch y se refiere a la cantidad de hilos (threads) que tiene la carcasa de la cubierta en una pulgada. Se empezó usando algodón por su flexibilidad (algunos tubulares siguen haciéndolo), pero hoy en día se usa nailon, kevlar y aramida.
Cuanto mayor sea el TPI de la carcasa de más calidad, y más cara, es la cubierta porque tiene más hilos y más finos por pulgada, y menos goma. Esto reduce el peso, mejora la flexibilidad de la cubierta y la hace más rápida. También tiene menor resistencia a los pinchazos y se desgasta más rápido.
Las cubiertas con TPI bajo tienen carcasas con menos hilos, más gruesos, y más goma. Son menos flexibles, más pesadas y con mayor resistencia a la rodadura. A favor: son más baratas y resisten mejor los pinchazos.
El TPI es importante a la hora de elegir cubierta. Busca siempre un equilibrio entre rapidez, ligereza y resistencia a los pinchazos, pero según el terreno por el que ruedes o el uso que le des, tendrás que priorizar una de las tres características.
Anchos de cubierta más comunes
El ancho más común es 25 mm. Hasta hace poco lo habitual eran cubiertas o tubulares de 23 mm (incluso menos) con mucha presión porque se pensaba que eran más rápidas.
Varias investigaciones han demostrado que cubiertas más anchas y con menos presión son más rápidas porque son más flexibles, se adaptan mejor al terreno y disminuyen el desplazamiento vertical. Además la zona de contacto es más corta y amplia, reduciendo la resistencia a la rodadura. Para la gran mayoría de los ciclistas la mejora es inapreciable y se pierde sin unas llantas adecuadas, pero para los profesionales es lo que se conoce como ganancia marginal.
Lo indudable es que en terrenos muy bacheados o cuando buscamos más grip sin perder comodidad, seguridad y velocidad, los neumáticos de 28 mm o incluso 30 mm funcionan mejor porque puedes rodar con menos presión sin pinchar, sobre todo con tubeless.
¡OJO! No todas las bicicletas admiten más de 28 mm. Antes de comprar unas cubiertas más anchas asegúrate que puedes montarlas en tus llantas y que tu cuadro tiene holgura para que pasen sin rozar. Si tienes frenos de llanta comprueba que tienes espacio en los puentes de freno. Lo mismo si usas guardabarros. No sea que la ilusión de estrenar unos zapatos más cómodos se quede en nada porque son demasiado grandes.
Para terminar decirte que muchas cubiertas indican en el flanco la dirección de rodadura con una flecha. Si la cubierta es lisa, sin dibujo, y/o no tiene ninguna indicación, es que puedes montarla en ambos sentidos.