Empecemos por el principio: ¿qué son unas perneras en el ciclismo?
Son una prenda tubular pensada para llevar con el culote corto y que nos cubre casi toda la pierna, desde el muslo hasta el tobillo.
Generalmente, el tejido es de fibra sintética, aunque también las puedes encontrar de lana merino. Con mayor o menor protección térmica o sin ella. También puede tener resistencia al agua, pero el tejido siempre debe ser elástico para que el ajuste sea perfecto.
Su principal función es proteger toda la pierna y la articulación de la rodilla de las bajas temperaturas o del viento frío, pero también de los rayos UV. Además, hay modelos con mayor compresión pensados para reducir la fatiga muscular, activar la circulación y mejorar la recuperación.
¿Cómo elegir perneras para ciclismo?
Hay que tener en cuenta cuatro características:
- Tejido. Si queremos protección térmica debemos buscar modelos con forro interior y aislamiento térmico. Si solo queremos protección contra el sol, basta con una licra fina con UPF 50+.
- Sistema de sujeción en el muslo y en el tobillo para que no se muevan o se caigan al pedalear. Una banda elástica con grip interno de silicona es lo habitual.
- Ajuste. Es muy importante elegir la talla correcta para que la pernera nos quede como una segunda piel, sea aerodinámica y no provoque molestias en la articulación de la rodilla.
- Costuras. Las menos posibles y planas, para evitar roces e incomodidad al dar pedales.
¿Por qué los ciclistas usan perneras?
Algunos de los motivos son similares a los que explicamos en esta entrada del blog sobre los manguitos:
- Ofrecen protección extra contra el frío, el viento, la lluvia o el sol.
- Son fáciles de poner y quitar, pero no en marcha como los manguitos. Aunque seas muy hábil encima de la bici, para quitarte las perneras, detente.
- Ocupan poco espacio y se pueden llevar en los bolsillos del maillot o chaleco.
- Ayudan a mantener la temperatura corporal.
- Son prendas compresivas que activan la circulación. Mejoran la recuperación y reducen los dolores y la tensión muscular.
Añadimos que es una prenda que nos permite estirar el uso del culote corto de verano más allá de los días de calor.
¿Cuándo debo usar perneras?
Si son solo para proteger del sol, úsalas siempre. Sobre todo en los momentos del año y del día cuando hay más radiación ultravioleta.
En lo que se refiere a las perneras con protección térmica, es una cuestión muy personal que depende de cuánto frío sienta tu cuerpo, de tu estilo y ritmo en la bici, y del clima en tu zona.
Nuestra recomendación general es usarlas por debajo de 15 °C hasta 8 °C. Pero insistimos que es algo que cada ciclista debe valorar individualmente sin fijarse en el resto de ciclistas. Pasar frío por copiar lo que hacen los demás no aporta ningún beneficio. Ir caliente es lo realmente importante. Por eso siempre recomendamos ir abrigados. Más aún en el caso de las perneras que se pueden quitar y poner fácilmente.
Las podemos utilizar cuando salimos temprano por la mañana y hace frío. Una vez que el sol empieza a calentar, nos las quitamos y guardamos fácilmente en un bolsillo del maillot.
También si baja la temperatura a lo largo de la ruta. Llevamos las perneras en el bolsillo y, cuando sentimos frío, nos las ponemos.
¿Las perneras van debajo o encima del culote?
Las perneras van debajo del culote corto.
¿Cómo ponerse las perneras?
Primero ponte el culote y los calcetines. Después la pernera hasta que el extremo inferior esté en el tobillo. Ahora estira la pernera hasta el comienzo del muslo. Pliega el culote por encima de la mitad del muslo. Sube la pernera hasta que la banda elástica llegue hasta la mitad del muslo o un poco más arriba. Baja el culote por encima de la pernera hasta que el grip interno del culote quede por debajo de la banda elástica de la pernera.
¿Los calcetines por debajo o por encima de la pernera?
Esta es una cuestión que genera mucho debate en el ciclismo y sobre la que ya escribimos hablando de las reglas no escritas del uso de los calcetines.
Es algo muy personal. Lo habitual es llevar los calcetines por debajo por confort y porque es más fácil ponerse y quitarse las perneras. Pero si te gusta lucir los calcetines poniéndolos por encima, adelante. Eso sí, póntelos después de ponerte las perneras.
¿Perneras o culote largo con tirantes?
Pudiendo tener ambas prendas por qué descartar una. Si hace frío y este ha venido para quedarse todo el día, es mejor usar el culote. Si baja la temperatura y salimos de casa con el motor en frío, pero va a mejorar a lo largo del día y/o vamos a entrenar duro, optamos por las perneras para poder quitárnoslas cuando hace calor o cuando ya estemos calientes.
Estas son las ventajas y desventajas que ofrecen:
- Perneras
- Ventajas
- Versatilidad para adaptarse a los cambios de temperatura.
- Fáciles de poner, quitar y transportar.
- Permiten usar más tiempo el culote corto de verano.
- Más baratas que el culote largo con tirantes.
- Lavado y secado más rápido.
- Desventajas
- Solo ofrecen aislamiento térmico desde el tobillo hasta la mitad del muslo. Los glúteos y la entrepierna quedan expuestos al frío.
- Tienes que ponerte dos prendas. Culote y perneras.
- Si no se ajustan bien en el muslo, tienden a bajarse.
- Ventajas
- Culote largo con tirantes
- Ventajas
- Mayor protección térmica en las piernas, glúteos, entrepierna, estómago y lumbares.
- Solo te pones una prenda.
- Desventajas
- Peor ajuste que las perneras. El culote largo va desde los hombros hasta los tobillos y hay ciclistas con mucha pierna y poco torso, y viceversa. Por eso en algún punto puede que no quede perfecto. Aun así los tejidos actuales son muy elásticos y ofrecen un buen ajuste.
- Más sudoración en la entrepierna, sobre todo si el tejido y la badana no son transpirables.
- Más caro que las perneras.
- El secado es más lento porque es invierno y porque hay más tejido y este es más grueso.
- Ventajas
Como puedes ver, las perneras tienen algunas ventajas respecto al culote largo. Para muchos ciclistas que pedalean en climas con inviernos suaves, es la única prenda que utilizan cuando hace frío. Si este es tu caso, las perneras de Siroko y un culote de Siroko son suficientes para poder disfrutar de la bici durante todo el año.